lunes, 23 de enero de 2012

Modelis : EL SÍNDROME ARTILES.

SÍNDROME DE ARTILES: Dicese de aquella modeli que de tanto escuchar en los medios de su país que es una top model internacional acaba por creérselo sin ser ella nada de eso.

Y es que ayer recibo un mail de una lectora toda indignada por mi inquina hacia Ariadne Artiles diciéndome que si es una gran modeli y no sé que más polleces. Luego añade que mi adorada Laurita Ponte está a su mismo nivel y que no las mido por el mismo rasero pues ahí están las últimas editos del Telva o la Harper´s Bazaar España en la que comparten plano para aseverarlo. Para rematarlo, usa como defensa que Ariadne es una chica muy sencilla pues una vez se acercó a pedirle un autógrafo en un restaurante y ella le atendió con una amplia sonrisa.

Desde ya pido que los famosos sean bordes y gilipollas con el populacho, pues nunca he entendido que la gente se sorprenda que alguien se ponga borde por el hecho que un perfecto desconocido le avasalle en su ámbito particular como si le conociese de toda la vida simplemente por verlo en los medios y sentirse con el pleno derecho para tocarle los cojones. Algunos dicen que va con el sueldo, pero de ahí a empezar a tirar cacahuetes a los famosos como si fuesen los monos del zoo hay un paso.

Tal vez ahora compartan nivel, no lo niego, como tampoco niego que la Artiles lo ha conseguido todo a nivel nacional, que ya es mucho más que lo que podemos decir el 99% de los españolitos de a pie, entre los que me incluyo, pero es leer a la Artiles cuando se le pregunta acerca de cómo es el día a día de una top internacional y como contesta sin sonrojo y me indigno, todo lo que me puedo indignar con un tema tan gilipollesco como este, claro está.

Ariadne es bella, pero bella sin alma (que diría Ricardo Cocciante). La típica cachondona del insti idónea para que su póster central adorne la cabina de algún camión y poco más. Una especie de Eugenia Silva de segunda que una vez usada para hacerte el pertinente par de gayolas la olvidas y pasas a la siguiente.

No entiendo ese complejo de inferioridad por no haber triunfado fuera de tu país. Martina Klein cuando le preguntaban cosas similares se despollaba de la risa y decía, como mujer sensata e inteligente que es, que ella de top tenía lo mismo que Mari Carmen y sus muñecos pues, fuera de la piel de toro, no la conocía ni el Tato y que le parecía un desprestigio tratarla de tal ante compañeras que si que habían conseguido ser alguien a nivel internacional. No hay más que ver aquel documental maravilloso que produjo en su día Canal + y que llevaba por título Españolas en Nueva York, en el que se seguía el día a día de cuatro modelis españolas (La Klein, Vanessa Lorenzo y otras dos que no recuerdo) y como se pasaban el día metro arriba, metro abajo yendo a castings que nunca llegaban a buen puerto con el fin de conseguir una plaza en algún desfile de la Semana de la Moda de dicha ciudad, para darse cuenta de ello

Y es que, aunque ahora la Artiles se codee con la Ponte de igual a igual en esos cementerios de elefantes para nuestras modelis que son las revistas de moda nacionales en las que Judit Mascó, Inés Sastre, Nieves Alvarez o Almudena Fernández siguen reinando cuando ya nadie se acuerda de ellas no son baremo de nada.

Pues la Ponte en su día fue mucha Ponte...

LAURA PONTE es una gallega que los asturianos nos agenciamos como paisana pues corre la leyenda que nació en Sotrondio, un pueblo horrible de la cuenca minera conocido porque hay un chaval que te trucaba la PlayStation por el módico precio de 20 euros... que cosas.

El caso es que Laurita durante tres años reinó, tres años en los que (sobre todo) Italia fue suya y se codeó con los fotógrafos, diseñadores y modelis más importantes del momento. La cosa sucedió entre los años 96 al 98, y la verdad es que la mujer de los mohines perpetuos y estilazo en el vestir dejo huella. Y mucha.

Para muestra un botón:


Y es que la cosa no pudo empezar mejor pues no todo el mundo puede presumir de protagonizar un campañón para HUGO BOSS retratado por JUERGEN TELLER:


O frotarse la cebolleta con dos reinas del momento como Astrid Muñoz y Natalia Semanova para este par de campañas de EXTÉ realizadas por MICHELANGELO DI BATTISTA:


Ser dueña y señora de la imagen de ETRO durante dos temporadas:


O que el mismísimo Naranjito te fichase para que Chandra North haga de mera comparsa en unos anuncios maravillosamente lésbicos fotografiados por el gran SATOSHI SAIKUSA:


Que por cierto, mira que me gustaba a mi la North ( TESTINO será lo que queráis, pero nadie la ha sacado tan bella como en esta editorial para VOGUE Francia):


Y es que hubo un momento que Laurita por anunciar anunciaba hasta esas sábanas de Frette entre las que, solamente de pensar en cuanto te han costado, debe de ser muy difícil dormirse uno:


También están sus campañas para Ralphi, pero no encuentro documento gráfico que lo atestigüe. 

Y ya no hablemos de editos. Mientras la Artiles es carne de reportajes de Alta Costura en el Especial Moda del Hola! como si de una ex-Miss España se tratase o de poner pinochón a todo maquinero que se precie desde la portada de la Man o la FHM, mi Lauri hacía esto para el ELLE USA bajo la mirada de GILLES BENSIMON:


MARIE CLAIRE FRANCIA por KELLY KLEIN:


Un poco de VOGUE ALEMANIA:


Cuarto y mitad de ARTHUR ELGORT para VOGUE USA:


Un ni pa ti ni pa mi emulando a la Kahlo (si una modeli no emula a la Kahlo en algún momento de su carrera parece que ni es modeli ni es nada) para L´Officiel bajo las órdenes de IRIS BROSCH:


O se iba de viaje junto a la Coddington en una de esas editos que tanto le gustan a la pelirroja en lugares exóticos y que mezcla a supercachondas con negritos muertos de hambre. Algo que se ha hecho toda la vida de Yves y que ahora hace que a Donna Karan le caigan hostias como panes por todos los lados con su última campaña (totalmente compresible, pero aquí o follamos todos o la puta al río porque vamos, LUJO+POBREZA es el abc de la fotografía de moda):


Pero llegó MIKAEL JANSSON y entonces la jodimos:


La jodimos porque no se le ocurrió otra cosa que poner a alguien tan poco racial como la Ponte ataviada con mantilla y volanteo, y es que cuando haces eso date por muerta, porque en un país como el nuestro en el que las revistas de moda dan un poco de vergüenza ajena pues, en un alarde de originalidad, hablarán de tu españoleo o de como vas impregnando de raza todo el planeta (como si las modelos hispanas se pusiesen a torear en los backstages de París ...) y es entonces cuando vivirás en una perpetua puta Feria de Abril. Si no que se lo pregunten a VOGUE España:


A partir de aquí el acabose.

Pero vamos, que como alguien vuelva a dudar de la diferencia entre una top y una modeli solamente tiene que ver la foto con la que iniciamos este post de hoy y esta con la que se termina:


Espero que haya quedado clarito y no se vuelva a repetir, que esto no es Barrio Sésamo!. Hombre, por Yves, que mirarme a la pobre como se me retuerce sólo por compararla!:


Pero piensa que lo peor está por llegar... aunque seguramente (pues lo adivino por tu cara) ya lo sabes más que de sobra!:



23 comentarios:

  1. Sigo a Laura Ponte desde los 90's "La mejor donde las haya" Y con mucha diferencia.

    Hermosas Fotos!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que me pongo negra con estas cosas. La Ponte lleva una deriva muy parecida a la de Esther Cañadas, que fueron grandes en su momento pero después se casan con petardos y quieren ser todas la nueva Naty o la nueva Preysler o lo que sea que les apetezca y claro la cagan.

    ResponderEliminar
  3. Que grande es Laura, que grande eres tú... que grande todo!

    ResponderEliminar
  4. A mí la Ponte no me apasiona, por esa languidez tipo las mata callando, pero reconozco que tengo un prejuicio contra la estética mediomuerti, es lo que tiene no ser cool ni nada.

    PD. No siendo cool para nada, sí reconozco a los que lo son con creces. Llevo meses leyendo con reverencia este blog, y yo no soy mucho de comentar, pero quiero hacer visible mi adoración por el blog. Lo he hecho hoy, no porque el tema me haya impactado más que otros (gracias, gracias, gracias, por esos post de fotógrafos desconocidos para la masa en la que me incluyo), sino porque he leído (en otro blog) el sinsentido de que en blogs como este apenas haya comentarios, y los egoblogs de tres al cuarto estén llenitos de alabanzas.
    Pues eso, que muchas gracias por culturizarme y supervitaminarme, como Superratón.

    ResponderEliminar
  5. Joder, no soy yo de agradecer comentarios, pero este último me mola a mi, le mola a mi ego y casi casi le mola a mi glándula lacrimal (pero uno es muy macho y no llora, que ya lo decía Miguel Bosé...otro también muy macho).

    ResponderEliminar
  6. grande laura ¡¡¡ muchas no las recordaba ...a yyy a mí también me ponen de muy mal humor esas cosas de supermodelos , pero preparémonos para lo peor , la próxima top será la de paquirrín , así q dios me de a artiles y a su hermana q también es una "grande " jeje
    enhorabuena por tu blog .a mí ya me has conquistado ¡¡¡
    eres asturiano?

    ResponderEliminar
  7. Si lo más triste no es que dediquen 5 minutos a quejarse de que no catalogas a la Artiles como una top, lo más triste que que no sepan ni lo que dicen...........qué poca cultura moderil hay en este país, y por lo visto de modelis también, pero vamos, que si no le ha quedado claro con tu explicazo ya no tiene remedio.

    A mi lo que me pasa cuando las llaman TOPS a estas modelis, es que me acuerdo de Marina, Elena, Violeta y otras tantas que eran muy grandes y no las conocía ni dios (que no fuese fanático de la moda) porque no se casaron con nadie famoso en este país, ni salían en el Hola..............muy triste.

    ResponderEliminar
  8. La estructura osea y la fotogenía de Laura no se pueden comparar.

    Heterocosturero, te agradecemos que seas la alegría de los lunes.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tus opiniones sobre la Ponte, si algo tiene en su contra es que incluso para ir a la piscina es una Top y no es critica es que tiene un estilazo barbaro.
    Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  10. La Ponte me cae muy gorda como persona, pero no puedo negar que como modelo tuvo su momento, momentazo.

    Y debe ser porque vivo fuera desde el 2003, pero a Artiles le perdi la pista cuando se caso con el motorista de cejas depiladas y dudoso gusto como interiorista. Muy sepsi.

    ResponderEliminar
  11. HE DICHO ¡¡¡
    UN VECINO TUYO DE SAN BARTOLOME.
    GRAAAANNNNDEEEEEE TU Y LA PONTE... DE UN GALLEGO¡¡ SOMOS POCOS LOS QUE NOS FIJAMOS EN LA PONTE EN SU MOMENTO...
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. AHHHH,SE ME OLVIDABA Y FAN FAN, SUYO PARA SIEMPRE, DE ESOS QUE SI LE VE POR LA CALLE LE PARARIA PARA UN AUTOGRAFO...JEJEJE

    ResponderEliminar
  13. Artiles no pasa de modelo de pantene... Pero mas guapa que Ponte es como de aquí a Lima... Mas vale caer en gracia que ser graciosa. Y Sotrondio es feo porque tu lo digas...

    ResponderEliminar
  14. Menuda patata eres.

    DI ALGO COÑO!

    Que esperas si no sabes ni de moda ni de nada. Sabes que función tiene una model@?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga anónimo,
      Varias cositas me gustarían resaltar:
      1- Patata me parece muy fuerte como concepto. Es más, lleno de sutilezas que me gustaría desarrollar en otro momento.
      2- Esa palabra malsonante me parece de muy mal gusto para el patio del colegio ( que es donde creo que debes estar porque...).
      3-¿Sabes que función tiene la gente que se cree de moda pero en verdad no?
      Deberías leerte un Vogue a veces.
      Atentamente,

      Eliminar
  15. Querido anónimo retrasado mental,

    Tú si que eres patata que no tienes ni los huevos de poner un comentario decente con tu identidad, y lo colocas, en cambio, como anónimo, y eso por no decir nada de esa trepanación mental que debes tener para llegar a conclusiones así, aunque seguro que eres súperfan de Cibeles y de DaDe, rétar, lo que explicaría todo, claro, sobre todo la @, que es como te tenían que dejar el culo, ya se ve que la cara no das.

    Y ahora vas y respondes con identidad.

    ResponderEliminar
  16. Hola patata! cada dia mas fan de tus posts!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, bueno, como está la corrala: http://www.youtube.com/watch?v=bZJXWkWeS2k

    ResponderEliminar

DI ALGO COÑO!